viernes, 4 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no se puede observar y medir así tan simplemente, requiere de más aspectos profundos que estén ligados con la significatividad de los contenidos, del interés mostrado por los estudiantes, de la utilidad que le da el estudiante a los propios contenidos, así como la aplicación de lo aprendido. Para justificar lo antes mencionado es cuestión de ponerlo en práctica.


Actualmente nuestros estudiantes atraviesan por situaciones complicadas, que no se pueden garantizar aprendizajes significativos, debido al agobio que tienen por una serie de distractores tales como la televisión, las maquinitas, el celular, el internet, etc. El problema en sí es el tiempo que le dedican a estos distractores mencionados.

Fermín.

5 comentarios:

  1. Hola maestro Fermín. En la parte final de tu comentario mencionas lo siguiente: "Actualmente nuestros estudiantes atraviesan por situaciones complicadas, que no se pueden garantizar aprendizajes significativos, debido al agobio que tienen por una serie de distractores tales como la televisión, las maquinitas, el celular, el internet." A partir de afirmaciones con esta puedes comenzar a preguntarte ¿cómo entiendes en este texto el aprendizaje significativo? ¿Qué es lo que te hace considerar que algunas situaciones consideradas complicadas los jóvenes no pueden garantizar aprendizajes significativos? ¿En realidad son la televisión y las "maquinitas" distractores tan poderesos? ¿Por qué lo son, qué es lo que les hace poderosos? Pregunta tras respuesta y nuevas preguntas nos lleva a problematizar este asunto, es un camino para plantear preguntas y dar respuestas, proponer soluciones; es mi comentario apreciable Fermín. Lo hago invitándote a continuar sobre este tema que haz tocado. Estas aportaciones nos llevan a los profesores a reflexionar más sobre las primeras respuestas que damos. Felicidades profesor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañero Fermín
    Me parece que el Nivel Medio Superior es semejante en todo el país compañero, espero y existan excepciones. Te comento esto porque en mi plantel tenemos los mismos problemas que tu describes por lo que el aprendizaje significativo es algo difícil de alcanzar pero no imposible compañero, considero que es ahí en donde nuestro papel docente adquiere mayor relevancia y es necesario implementar algún método, dinámicas, estrategias y explotación al máximo de nuestros recursos didácticos que nos permitan lograr atraer el interés del alumno hacia la materia. Sin embargo como citan en algún párrafo de la lectura “un aprendizaje no depende tan solo del maestro ni de sus estrategias se requiere el compromiso y la disponibilidad del alumno sin esto último no podremos alcanzar un aprendizaje significativo”
    Cuídate mucho y hasta pronto compañero
    Atte. Ramón Granjeno M.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes maestro Fermín:
    Tiene mucha razón en que hoy en día existen muchos distractores para los jóvenes, razón por la cual no desean obtener aprendizajes, ya que todo se lo dan hecho y por consecuencia le forman una mentalidad floja, pero considero que esto también es responsabilidad tripartita, gobierno, padres de familia y educación, el gobierno debe tener preocupaciones de generar programas de calidad como canchas adecuadas para realizar deportes, promover eventos culturales como concursos de ajedrez, música, etc., los padres no ser tan desobligados y dejarle nuestra responsabilidad a otras personas u objetos, y en la educación nosotros como docentes poner el ejemplo en la actualización y por ende el estimular la mente de los jóvenes para desarrollar y obtener aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes compañeros:
    Si revisamos nuestra vida, nos daremos cuenta que día a día aprendemos a través de situaciones problemáticas que se nos presentan, dejando claro que cuando digo problematicas, no me refiero a hechos desagradables. Por ejemplo para mi fue un problema construir mi blog, que hice para ello? conocer la teoría, llevarla a la practica y después hacer uso de ésta herramienta; en la medida en que relaciono mi saber conceptual, con el procedimental y ahora el actitudinal, apreciando la comunicación que se tiene a través del mismo, estoy alcanzando una competencia que no tenía. Ese es un aprendizaje significativo. Y por supuesto que nosotros como docentes en la medida en que planeamos nuestra clase, tomando encuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos llevándolos a situaciones interesantes, de seguro les agradará y los motivará a continuar aprendiendo. No nos desanimemos, mucho podemos hacer....saludos...Luz María

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola maestro Fermín!
    Comparto con usted la preocupación de cómo hacer los aprendizajes más significativos cuándo los estudiantes se interesan más por los distractores que menciona que por lo que la escuela les brinda; y me pregunto ¿Con el avance de las TIC´S será aún más difícil nuestra labor?... De algo estoy segura estamos ante un reto que pareciera ser imposible sin embargo nuestra labor nos exige no rendirnos sino seguir en pie de lucha y conquistar a nuestros estudiantes día a día con las actividades que les propongamos.

    ResponderEliminar