lunes, 10 de mayo de 2010

LO QUE COMPARTIMOS COMO DOCENTES

Maestro José Vidales y compañeros:

A continuación desarrollo lo que compartimos como docentes, de acuerdo a mi experiencia en el grupo; espero sus comentarios para enriquecer este trabajo. 

Preocupaciones y problemas:
Sinceramente la labor que realizamos como docentes es titánica, porque las circunstancias que se nos presentan en cada grupo son diferentes, sin embargo, allí está precisamente nuestra vocación por la docencia, de tal manera que debemos tener la habilidad y creatividad necesarias para enfrentar tales dificultades, e implementar una serie de acciones que nos permitan salir adelante y propiciar condiciones en las que nuestros alumnos desarrollen una actividad académica que les garantice buenos resultados de aprendizaje en la aplicación de sus competencias de acuerdo a su área correspondiente.

Satisfacciones y maneras de enfrentar dificultades:
A pesar de las dificultades presentadas en la labor docente, si tenemos ingenio y creatividad sabremos salir adelante, de allí lo importante de involucrarnos en una actualización continua, que nos permita conocer mejores herramientas para el desarrollo del conocimiento, y que los estudiantes realmente disfruten sus sesiones de clase y no lo sientan como una obligación y que solamente se trate de cumplir, porque esto no conlleva al desarrollo de conocimientos significativos y duraderos.

Actividades docentes (planeación, acción y evalaucón)
Si en realidad queremos garantizar aprendizajes duraderos para los alumnos, nuestra labor comienza desde el desarrollo de una buena planeación, ¿y cómo lo vamos hacer? Si nos resistimos a la elaboración de secuencias didácticas, que son las herramientas que nos determinan el plan de seguimiento de las asignaturas que impartimos, es decir, dichas secuencias nos muestran claramente todos los elementos que están en juego para una experiencia académica en el aula, ¿cómo será nuestro plan de acción sin una buena planeación? Simplemente que a los alumnos les vamos a enseñar lo que nosotros creemos necesario, y no es correcto, porque para eso existen los programas de estudio, que nos marcan los temas a desarrollar en el plan semestral, ahora, si hablamos de la evaluación se presentan las siguientes interrogantes, ¿qué voy a evaluar?, ¿cómo lo voy a evaluar?, ¿cuál será el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que deben mostrar los alumnos?. En fin hay una serie de situaciones y que la misma experiencia docente, nos indica que nuestras actividades deben ser planeadas adecuadamente, y de acuerdo a las características de los alumnos que reclaman nuestra atención.

Saludos para todos.
Fermín.

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes maestro Fermín estoy de acurdo con usted en que es una gran responsabilidad la labor docente que estamos desempeñando, ya que estamos formando jóvenes que sean competentes en este mundo globalizado.
    Coincido además en que la planeación es básica e importante en esta labor, porque tenemos que seleccionar los temas a impartir con su respectivo desarrollo de habilidad que le sea útil, independientemente que por algún motivo no se cumpla la planeación (falta de tiempo).
    Además lo felicito por su entrega y dedicación al actualizarse, ya que lamentablemente algunos maestros se niegan a entrarle a la actualización perjudicando a los jóvenes que son el porvenir de México.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fermín.

    Primeramente una felicitación muy grande por el esfuerzo para la realización de tu blog, se que se requiere de mucho tiempo e imaginación, pero vale la pena.

    En cuanto a tus comentarios te puedo decir que lo que compartimos entre docentes es muy significativo, sobre todo por el valor moral y la experiencia que adquirimos diariamente en la actividad educativa. Vale la pena hacer un esfuerzo por compaginar entre docentes el trabajo colaborativo e interdsciplinaria a fin de lograr una cultura del trabajo en equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar