domingo, 9 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

“Lo que compartimos”

Preocupaciones y problemas.

• El desconocimiento de lo establecido en la reforma académica del nivel medio superior.

• Propiciar mejores condiciones para el desarrollo de la práctica docente.

• Evaluación de las condiciones de infraestructura para llevar a cabo la nueva modalidad

académica.

• La realización de un verdadero trabajo en cada una de las academias por áreas de conocimiento.

• Identificación de intereses comunes hacia aplicación de la reforma académica.

• La falta de interés de los estudiantes por el desarrollo de aprendizajes.

• Una minoría del personal docente se involucra en cursos de actualización.

• La mayoría de los docentes no tenemos una formación tecno pedagógica.

Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades

Adaptación a las circunstancias para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

- Identificación de nuestra responsabilidad en el mejoramiento de nuestra práctica docente.

- Implementación de ajustes según las circunstancias del aula - clase.

- Aplicación de secuencias didácticas de manera real en los grupos.

- Propiciar condiciones para el trabajo individual y en equipo en las sesiones de clase.

- Verificar el grado de aprovechamiento de nuestros alumnos de manera continua.

Actividades docentes: planeación, acción y evaluación

1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?

2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?

3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?

- Selección de temas que serán abordados en cada sesión de clase.

- Elaboración de secuencias didácticas planeadas adecuadamente, sin perder de vista sus elementos básicos.

- Preparación de materiales de apoyo de acuerdo a las necesidades del grupo y los temas a abordar.

Identificación de las características y necesidades que presenta cada grupo alumnos.

- Las condiciones que presenta cada grupo, son diversas y debemos de tener la habilidad para identificar situaciones especiales, y hacer los ajustes necesarios para la implementación de lo que llevamos planeado.

- El trabajo en el aula puede ser individual o en equipo, y en base a eso debemos planear las actividades académicas.

- Aplicación de instrumentos de evaluación: cuestionarios, desarrollo de ejercicios y problemas, lista de cotejo, desarrollo de ensayos.

- Realización de prácticas escolares.

- Aplicación de evaluación continua, para todas las actividades encaminadas al desarrollo de aprendizajes significativos.

3 comentarios:

  1. Apreciable maestro Fermín.
    El tema que planteas en tu Blog me resulta interesante: "Lo que compartimos" los profesores. Los puntos que tocas como principales son los siguientes: (me voy a permitir numerarlos)

    1.- Preocupaciones y problemas.
    Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades

    2.- Adaptación a las circunstancias para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

    3.- Actividades docentes: planeación, acción y evaluación

    4.- Identificación de las características y necesidades que presenta cada grupo alumnos.

    Mi comentario es el siguiente: este es tu texto, lo puedes enriquecer describiendo los enunciados que tienes en tres de los cuatro apartados, esto permitirá que los lectores comprendamos mejor las experiencias y la reflexión que haces al respecto
    en esta reflexión se genera el conocimiento, se crea conocimiento; en este acto analizas cómo se da tu práctica y además lo comparas y lo compartes con lo que sabes de la práctica de otros profesores, aquí puedes hacer alusión a lecturas que hemos realizado en algunas semanas del módulo 1. Saludos

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  2. Felicidades por tu trabajo y entusiasmo estimado profesor Fermín.

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  3. Hola maestro Fermín su trabajo esta muy completo lo felicito, y el papel del docente es muy complejo, ya que tenemos que estar al día en todas las actualizaciones, no sólo para la enseñanza, sino el cómo llevar verdaderos aprendizajes significativos... Saludos.

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